sábado, 11 de junio de 2011

Los verdaderos personajes la telenovela "La Bruja" de caracol

Afirma Germán Castro Caycedo en su libro La Bruja, relacionado con la pintoresca realidad Colombiana, lo siguiente:

"Escuchar y luego transcribir relatos como este me llevaron un día, hace treinta años, a convencerme de que ante la realidad Colombiana se trata de ser cada vez más periodista, cada vez más cronista y que para superar a la ficción basta ceñirse a esa realidad".
Sinopsis:
Antes de ser exorsizada, Lucrecia Gaviria Diaz (Amanda Londoño en la novela) fue una bruja poderosa que atendió a presidentes de la república, gobernadores, senadores, diputados, líderes políticos y -por paisanaje- vivió cerca de uno de los narcotraficantes más excentricos de los años setenta: Jaime Builes.

Personaje de la novela:

Jaime Cruz (Narcotraficante interpretado por el actor Andrés Parra)

Personaje de la vida real:

Jaime Antonio Builes Cardona

Historia:
Hijo de Ernesto Builes y Juana cardona. Nacido el 18 de julio de 1932.
Obrero, ayudante de camion, taxista. Se retiró en 1950 de fredonia y regresó en 1974.
Casado con Martha Giraldo el 6 de agosto de 1976 en la iglesia de santa Teresita de Medellin.
Asesinado en Mexico en 1985 por la policia de ese país cuando pretendieron robarle un embarque de 6 toneladas de cocaína.
--------o---------

Personaje de la novela:

Amanda (Interpretada por la actriz Flora Martínez)

Personaje de la vida real: Lucrecia Victoria Gaviria Diaz (Abogada)
Historia:
Luego de ejercer como maestra, abandona la docencia en el municipio de Fredonia y viaja a Medellín donde estudia derecho. Fue exorcizada por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo (Obispo de Sonsón y Rionegro). Actualmente trabaja como abogada litigante en la ciudad de Medellín.
--------o---------

Personaje de la novela:

Hermano de Amanda "Toño"

Personaje de la vida real:

Oscar Javier Gaviria Diaz. (Abogado)

Historia:
Luego de abandonar el municipio de Fredonia, estudian derecho en Medellín y se desempeña -junto con su hermana- como abogado litigante.
--------o---------

Personaje de la novela:

Mercedes mamá de Amanda (Interpretada por la actriz Maria Cecilia Botero)

Personaje de la vida real:

Rosa Diaz de Gaviria

Historia:
Dama dedicada a la política de Fredonia, quien fue elegida -gracias al patrocinio de Jaime Builes- para el concejo municipal de ese municipio entre los años 1980 y 1982.
--------o---------

Personaje de la novela:

Sola (Niña de 14 años que se casa con Jaime Cruz. Interpretada por la actriz Viviana Serna )

Personaje de la vida real:

Martha Giraldo de Builes

Historia:
Elegida concejal suplente en Fredonia en 1980 con ayuda de su esposo Jaime Builes y quien pretendia ser nombrada consul de Colombia en Mexico.
--------o---------

Personaje de la novela:

Domingo o Rudencido (Papa de Sola)

Personaje de la vida real:

Luis Enrique Giraldo Jimenez

Historia:
Hombre de extracción humilde pero culto, administrador de un hotel en Fredonia y padre de Martha Giraldo (Sola en la novela). Aspirante al concejo de Fredonia en 1980 con la ayuda de su yerno Jaime Builes.
--------o---------

Personaje de la novela:

Augusto Valencia Gobernador de Antioquia

(Interpretado por el actor Humberto Dorado)

Personaje de la vida real:

Rodigo Uribe Echavarria

Historia:
Ver Historía completa en archivo la Universidad Eafit
--------o---------

Personaje de la novela:

Hijo del Gobernador al cuál le hacen brujería para casarlo con la hija del presidente (Interpretado por el actor Luis Mesa)

Personaje de la vida real:

Miguel Uribe Londoño (Expresidente de la Federación Nacional de Cacaoteros)

Historia:
Quien luego de su salida de FEDECACAO, fue a parar a la cárcel. Ver más. Fue además concejal de Bogotá y candidato al congreso de la república en el año de 1998. Ampliar información
--------o---------

Personaje de la novela:

Otro Hijo del Gobernador

Personaje de la vida real:

Tomas Ricardo Uribe Londoño

Historia:
Quien planeó -junto con su novia- un falso auto secuestro para exigir dinero a su padre (Seis millones de dolares). En el operativo tendiente a su liberacion fallecieron tres presuntos "guerrilleros" y dos agentes del DAS. Ver más.

Hoy salpicado en el escandalo "Agro Ingreso Seguro" por un préstamo para su finca en Maceo (Ant). Ver más
--------o---------

Personaje de la novela:

Presidente de la República
(Interpretado por el actor Kepa Amuchastegui)

Personaje de la vida real:

Julio Cesar Turbay Ayala

Historia:
Ver historia completa en el archivo digital de abc.com.
Contrajo matrimonio con su sobrina NYDIA QUINTERO y luego pidio los favores de la bruja Lucrecia Gaviria para obtener el desamor y abandono de ella, logro la nulidad de su matrimonio a provechando ser el embajador de Colombia en la Santa Sede.
Recordado además por su muletilla "Evidentemente...". Padre de Diana Turbay Quitero (periodista asesinada por Pablo Escobar Gaviria en 1991) y Julio Cesar Turbay Quintero (Excontralor de la República).
De quien debemos agregar, fue objeto de un escandalo por corrupcion y a quien fue calificado como "un contralor sin control".

Ver más
--------o---------

Personaje de la novela:

Esposa del Presidente

Personaje de la vida real:

Nydia Quintero

Historia:
Ver historía completa en la revista Cambio.
Recordada por ser la esposa del expresidente Turbay Ayala, quien a su vez es su tio. (Hija de Adhelia, hermana mayor de Turbay). Promotora de la Fundación "Solidaridad por Colombia". Ver más
--------o---------

Personaje de la novela:

Hija del Presidente a la cuál le hacen brujería para casarla con el hijo del gobernador(Interpretada por la actriz Noelle Schonwald)

Personaje de la vida real:

Diana Turbay Quintero (Periodista asesinada por Pablo Escobar en 1991)

Historia:
Ver historia completa. En segundas nupcias se unió a Miguel Uribe Londoño (Expresidente de la Federación Nacional de Cacaoteros y exconcejal de Bogotá) y de cuya union nació el 28 de enero de 1986 MIGUEL URIBE TURBAY, hoy candidato al concejo de Bogota por el Partido Liberal.Ver más
Es sobrino de Tomas Ricardo Uribe Londoño, recordado por un auto secuestro y hoy inmerso en el escandalo de "AGRO INGRESO SEGURO".
--------o---------

Personaje de la novela:

Expresidente que pide ayuda a la bruja para salvar sus negocios particulares.

Personaje de la vida real:

Misael Pastrana Borrero

Historia:
Presidente de la república entre 1970 y 1974. Expresidente que, luego de recibir los servicios de la bruja (Lucrecia Jaramillo), le envía en agradecimiento "un millón de pesos" y unos libros de bujería.
Padre del expresidente de Colombia Andres Pastrana Arango. Ver más.

Personas que interpusieron accion de tutela para censurar el libro la bruja y trataron de retirarlo de circulación en el año 1994:
  • Libia Gonzalez de Fonnegra (Diputada a la Asamblea Departamental de Antioquia)
  • Margarita Maria Vasquez Arango (Representante a la Cámara elegida gracias a Jaime Builes en 1980).

Algunos lugares donde se desarrolló la historia de la bruja:
  • Lugar donde se desarrolla la historía Fredonia Antioquia, en la novela "El Dorado".

  • Club la Florida, adquirido por Jaime Builes y en donde permanentemente ofrecia shows con artistas internacionales.

  • Hotel que atendia los banquetes y fiestas que ofrecia Jaime Builes: Hotel Nutibara de Medellín.

  • Hotel de reunion de la bruja con presidente Turbay, expresidente Pastrana y gobernador Uribe: Hotel intercontinental medellin.

  • Iglesia donde se casó Jaime Builes: Iglesia Santa Teresita. Barrio Laureles, Medellín.

  • Lugar donde hacian brujería con el expresidente Misael Pastrana: Cerro Nutibara (Pueblito Paisa), Medellín.

En los próximos días revelaremos los nombres y lugares de la fincas, locales y bienes en general que pertenecieron al extinto narcotraficante Jaime Builes.

5 comentarios:

  1. Muy buena la entrada. Lo que no entiendo es porqué Belisario era del partido liberal, pero el gobernador y su cuerda política era la conservadora. Si sabe por qué me puede escribir a alejo1287@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  2. "El expresidente Belisario Betancurt no militaba en el partido liberal, él era conservador. Depronto lo confundes con el expresidente Turbay -quien era liberal- pero a quien le seguían también conservadores como el gobernador Rodrigo Uribe Echavarria y sus partidarios.

    Esas son las paradojas y componendas de la vida política. Componendas que hasta la propia bruja cuestiona en el libro cuando le ayuda al expresidente Misael Pastrana (Conservador) por recomendacion de su enemigo de partido el expresidente Turbay. Esa es la cultura del pueblo Colombiano (desinformada, amnesica y ciegamente apasionada) pues, "Mientras el pueblo se mata por el color de una bandera -quienes las ondean en Bogotá- departen y brindan en los clubes mientras se reparten el país". Llegando al extremo de arreglar matrimonios con brujería -como sucedió en el caso del hijo del gobernador (conservador) y la hija del presidente de república (liberal)- lo anterior, con la estricta finalidad de asegurar que la saga familiar pueda perpetuarse en el poder.

    Porque en Colombia -tristemente- siempre nos han gobernado las mismas cinco familias; Los Turbay, los Lleras, los Samper, Los Pastranas y los Santos."

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que la tutela no llegara a ningun fin. Este libro es una muy cruda realidad que sigue imperando en nuestro pais, lo de la brujeria y las altas alcurnias sorteandose los dineros del pueblo, esto da mucho coraje, demasiado...asi que en quiewn podemos confiar?, en nadie, solo rezarle a Dios pra que castigue a quienes debe de hacerlo y evitar de nuevo una racha de mafiosos y politicos sin conciencia...cuántos vicieron de este fraude? cuantos de este engaño y robo al pueblo...triste verdad, muy triste...sigan señores desenmascarandolps a todos...el pueblo quiere saberlo!!! muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Esos polítticos llenos de mañas, dizque haciendo brujería

    ResponderEliminar
  5. porque Ligia odiaba a amanda y le hizo el entierro? y el amigo q le llevaba los regalos de brujera porque tambien le hizo brujeria?

    ResponderEliminar